INVITACIÓN
A PARTICIPAR en el proyecto de investigación sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas en América Latina, con especial referencia a Guatemala y México.
La investigación tiene por objetivo analizar cómo se definen, se legislan, se implementan y se miden los resultados de los derechos culturales entre las poblaciones indígenas de Guatemala y México, y en algunos otros países de la región. Se tratará de determinar los resultados obtenidos y se harán propuestas concretas a futuro.
Justificación:
Los derechos culturales forman parte del instrumental internacional de los derechos humanos, pero no han sido bien definidos en la legislación internacional. También se les menciona en las legislaciones nacionales de Guatemala y México y de otros países de América. En particular, esto atañe a los pueblos indígenas cuyos diversos derechos culturales están aún lejos de ser protegidos y respetados. Entre estos derechos cabe mencionar, entre otros, la educación bilingüe e intercultural, el uso libre y la preservación de las lenguas indígenas, la expresión de la espiritualidad y las creencias religiosas propias de las culturas indígenas, el derecho indígena y el acceso igualitario a la justicia, el autogobierno y la autonomía, etc.
En Guatemala y en México, así como en algunos otros países, estos derechos están establecidos como garantías en la Constitución. No obstante las investigaciones de derechos humanos señalan que dichas garantías no están implementadas como es debido. En efecto, la políticas públicas no le dan la prioridad requerida a los derechos culturales.
El proyecto pretende evaluar la implementación en la práctica los derechos culturales, así como la evaluación de sus resultados y determinar los obstáculos que impiden a las comunidades indígenas el pleno disfrute de sus derechos culturales. También examinará la manera en que son llevadas a cabo las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas y cómo se integran los derechos culturales según los contextos específicos de cada país. Por ejemplo: la entrega adecuada de servicios de salud y educación, el uso de prácticas sensibles a la diversidad cultural en el sistema de administración de justicia, con especial atención a los migrantes, las mujeres, jóvenes y niños; la protección del patrimonio cultural tangible e intangible, las políticas lingüísticas.
El diagnóstico ayudará a fortalecer la definición e integración de los diversos componentes culturales en el marco de los programas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas adoptados por estos países en los últimos años.
La meta del proyecto es proveer la información pertinente, análisis, metodologías y recomendaciones concretas para mejorar y garantizar el pleno goce de los derechos culturales entre los pueblos indígenas, como se establece en la legislación internacional y en las Constituciones de ambos países.
Entre otras actividades se realizarán las siguientes:
1- Evaluar el marco legal en materia de los derechos culturales de los pueblos indígenas.
2- Elaborar indicadores para mejorar la inclusión de los derechos culturales en la promoción de estrategias alternativas de desarrollo.
3- Promover el conocimiento para el intercambio de experiencias y prácticas adecuadas para la defensa de los derechos indígenas vía sus derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los derechos de las mujeres, jóvenes y niños.
4- Impulsar el libre acceso, disfrute y expresión de los derechos culturales para la superación de la pobreza, la prevención y resolución de conflictos y procesos de reconstrucción y de democratización, a través de las metodologías desarrolladas para incorporarlas en las políticas económicas y sociales.
La investigación es uno de los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, quien dirige este proyecto, con la colaboración de El Colegio de México y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Se invita a todas las personas y organizaciones interesadas a enviar sus ideas y propuestas sobre esta temática para enriquecer los resultados de la investigación. Su contribución será reconocida en el documento final.
Dirigir la correspondencia a dercult@gmail.com y a este blog.
A PARTICIPAR en el proyecto de investigación sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas en América Latina, con especial referencia a Guatemala y México.
La investigación tiene por objetivo analizar cómo se definen, se legislan, se implementan y se miden los resultados de los derechos culturales entre las poblaciones indígenas de Guatemala y México, y en algunos otros países de la región. Se tratará de determinar los resultados obtenidos y se harán propuestas concretas a futuro.
Justificación:
Los derechos culturales forman parte del instrumental internacional de los derechos humanos, pero no han sido bien definidos en la legislación internacional. También se les menciona en las legislaciones nacionales de Guatemala y México y de otros países de América. En particular, esto atañe a los pueblos indígenas cuyos diversos derechos culturales están aún lejos de ser protegidos y respetados. Entre estos derechos cabe mencionar, entre otros, la educación bilingüe e intercultural, el uso libre y la preservación de las lenguas indígenas, la expresión de la espiritualidad y las creencias religiosas propias de las culturas indígenas, el derecho indígena y el acceso igualitario a la justicia, el autogobierno y la autonomía, etc.
En Guatemala y en México, así como en algunos otros países, estos derechos están establecidos como garantías en la Constitución. No obstante las investigaciones de derechos humanos señalan que dichas garantías no están implementadas como es debido. En efecto, la políticas públicas no le dan la prioridad requerida a los derechos culturales.
El proyecto pretende evaluar la implementación en la práctica los derechos culturales, así como la evaluación de sus resultados y determinar los obstáculos que impiden a las comunidades indígenas el pleno disfrute de sus derechos culturales. También examinará la manera en que son llevadas a cabo las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas y cómo se integran los derechos culturales según los contextos específicos de cada país. Por ejemplo: la entrega adecuada de servicios de salud y educación, el uso de prácticas sensibles a la diversidad cultural en el sistema de administración de justicia, con especial atención a los migrantes, las mujeres, jóvenes y niños; la protección del patrimonio cultural tangible e intangible, las políticas lingüísticas.
El diagnóstico ayudará a fortalecer la definición e integración de los diversos componentes culturales en el marco de los programas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas adoptados por estos países en los últimos años.
La meta del proyecto es proveer la información pertinente, análisis, metodologías y recomendaciones concretas para mejorar y garantizar el pleno goce de los derechos culturales entre los pueblos indígenas, como se establece en la legislación internacional y en las Constituciones de ambos países.
Entre otras actividades se realizarán las siguientes:
1- Evaluar el marco legal en materia de los derechos culturales de los pueblos indígenas.
2- Elaborar indicadores para mejorar la inclusión de los derechos culturales en la promoción de estrategias alternativas de desarrollo.
3- Promover el conocimiento para el intercambio de experiencias y prácticas adecuadas para la defensa de los derechos indígenas vía sus derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los derechos de las mujeres, jóvenes y niños.
4- Impulsar el libre acceso, disfrute y expresión de los derechos culturales para la superación de la pobreza, la prevención y resolución de conflictos y procesos de reconstrucción y de democratización, a través de las metodologías desarrolladas para incorporarlas en las políticas económicas y sociales.
La investigación es uno de los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, quien dirige este proyecto, con la colaboración de El Colegio de México y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Se invita a todas las personas y organizaciones interesadas a enviar sus ideas y propuestas sobre esta temática para enriquecer los resultados de la investigación. Su contribución será reconocida en el documento final.
Dirigir la correspondencia a dercult@gmail.com y a este blog.
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